1 de junio de 2009

LAS HERRAMIENTA CLAVES PARA LA GESTION AMBIENTAL EN EL PAÍS

Escuchar, leer, opinar sobre temas de contaminación ambiental es hoy tan habitual como el reporte del tránsito en la ciudad. A diario se publican noticias sobre el calentamiento de la tierra debido a ciertos gases.

El nuevo reglamento vehicular tiene sanciones par los que realicen contaminación sonora haciendo sonar sus bocinas sin razón, y se discuten las opciones para tratar las aguas servidas de Lima.

Pero ¿en verdad entendemos qué es la contaminación? Para empezar, el término “contaminación” no define una situación fija, el término en que se utiliza para describir condiciones de desmejoramiento ambiental cambiantes en tiempo y espacio.

Está en función de lo que el avance de la ciencia y tecnología nos permiten conocer. En otras palabras, lo que ayer fue considerado contaminación, hoy si lo puede ser.

Para saber la magnitud de una condición contaminante, existen dos instrumentos o herramientas ambientales: los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) ¿A qué se refiere estos instrumentos? ¿Quién se encarga de velar por ellos? ¿Por qué son importantes?


a) Importancia

Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos diseñados e implementados con el objetivo de cumplir con la política nacional del ambiente y las normas ambientales del país.

En este sentido, su objetivo es proteger la salud pública y la calidad del ambiente en el que vivimos, regulando las distintas actividades humanas, que pueden ser medidas y vigiladas a través de acciones de control, seguimiento y fiscalización.

Entre los varios instrumentos de gestión ambiental, podemos encontrar los de aplicación específica (por actividad) como los Límites Máximos Permisibles (LMP), mientras que por otro lado – aunque asociados – tenemos los de aplicación general, es decir, para la sociedad en su conjunto, como los Estándares de Calidad Ambiental (ECA)


Para seguir leyendo ingrese desde aquí