28 de diciembre de 2012

CREACIÓN DEL SENACE (SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES)

Con fecha 20 de diciembre de 2012, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 29968 – Ley de Creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). 

Este organismo, adscrito al Ministerio de Ambiente (MINAM), está encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, de alcance nacional y multiregional, que impliquen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios cuyas características, envergadura y/o localización, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un análisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente, con excepción de aquellos expresamente excluidos por Decreto Supremo. 

Entre las principales funciones del SENACE se encuentran las de:

  • Aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d)
  • Administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales
  • Solicitar la opinión técnica de las autoridades con competencia ambiental
  • Implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental en los procedimientos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental

Asimismo, en la Primera Disposición Complementaria Final se señala que el proceso de implementación se desarrollará de manera ordenada, progresiva, gradual, constante y continua, sujeto a etapas preclusivas de obligatorio cumplimiento de acuerdo con el cronograma y a los plazos establecidos por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio del Ambiente, el cual será emitido dentro de un plazo no mayor de 90 días a partir de la publicación de presente norma.

19 de diciembre de 2012

PUBLICAN NUEVO REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DEL OEFA

Con fecha 13 de diciembre de 2012, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Nº 012-2012-OEFA/CD, la cual aprueba el nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. 

El Reglamento del PAS regula las investigaciones que OEFA lleva a cabo para determinar la existencia de infracciones administrativas de carácter ambiental, la imposición de sanciones, adopción de medidas cautelares y correctivas. Este procedimiento, según el ámbito de fiscalización ambiental del OEFA establecido en el Reglamento de Organización y Funciones de este organismo, es aplicable a todo tipo de empresas que desarrollen actividades económicas sujetas al cumplimiento de la legislación ambiental, sea privada, pública o mixta. El reglamento se aplicará y sancionará a quienes incumplan con: (i) obligaciones formales contenidas en los distintos dispositivos legales, (ii) compromisos asumidos en los instrumentos de gestión ambiental, (iii) medidas cautelares o correctivas emitidas por los órganos del OEFA y (iv) otras obligaciones ambientales fiscalizables a cargo del OEFA derivadas de normativa posterior o por trasferencia de competencias. 

El PAS se inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al administrado investigado y deberá desarrollarse en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hábiles. La estructura del procedimiento es la siguiente: 

a)  Elaboración de Informe Técnico Acusatorio a cargo del OEFA, sobre la presunta existencia de infracciones administrativas. 

b)  Notificación de la Resolución de Imputación de Cargos. 

c)  Presentación de descargos  del Administrado dentro de los 15 días hábiles de notificada la resolución. 

d)  Actuación de pruebas. 

e)  Informe oral, de ser aplicable. 

f)  Emisión de la Resolución Final, determinando la existencia o no de responsabilidad. 

g)  Imposición de sanciones. 

El PAS de OEFA se regirá supletoriamente por las disposiciones establecidas en el Ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental (Ley N° 29325) y la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444).

Este Reglamento sustituye y deroga al anterior aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2011-OEFA/CD del 12 de mayo de 2011.

9 de diciembre de 2012

PROPONEN PROPUESTAS NORMATIVAS AMBIENTALES

Mediante Resolución Presidencial No. 126-2012-OSINFOR, publicada el 24 de noviembre de 2012, mediante la cual se dispone la pre-publicación de tres propuestas normativas: (i) el Reglamento del Procedimiento Administrativo Único; (ii) el Manual de Supervisión de Concesiones Forestales con Fines Maderables; y, (iii) la Directiva para la Supervisión de Autorizaciones para el Manejo y Aprovechamiento de Fauna Silvestre. Dicha pre-publicación se hará en el portal electrónico institucional del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, por un plazo de diez (10) días hábiles, es decir, hasta el 7 de diciembre de 2012.

Asimismo, dispone la realización de siete (7) talleres participativos descentralizados dirigidos a ciudadanos o actores con interés directo en dichas propuestas normativas, los mismos que se desarrollarán en Tingo María, Chiclayo, Loreto, Madre de Dios, Pucallpa, Tarapoto y la Merced, de acuerdo al cronograma establecido en la presente resolución.