Fuente: Diario Gestión
Nuestro país tiene un gran valor en la biodiversidad de sus recursos naturales, y la peor estrategia sería dejar que esta se pierda. Se necesitan recursos para cuidar este patrimonio. La naturaleza en el Perú es diversay muy rica, y fuente de una de las principales actividades economicas: la mineria.ero también hay valor económico en actividades menos conocidas y desarrolladas, jugando las áreas naturales protegidas un rol fundamental, y con inversión y haciendo un uso sostenible habría enormes beneficios.
Se estima que cada año las áreas naturales protegidas aportan a la economía alrededor de US$ 1,000 millones, medido esto en término del uso del agua que estas zonas proveen, el ecoturismo, la explotación de productos forestales no maderables (fruta, carne de monte, peces, etc), la captura de carbono y la bioprospección (productos para la industria farmacéutica, alimentaria, química, cosmética).
Fernándo León, asesor del Viceministerio de Desarrollo estrategico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, sostiene, por ejemplo, que solo la provisión de agua genera US$ 300 millones anuales. ¿Cómo? Cuando se usa para la generación de energía electrica, o para consumo de la población y la agricultura.
"Son las áreas naturales protegidas las que dan agua al sistema interconectado del Mantaro, que da energía a buen aprte del país. También brindan agua limpia a la población, evitando enfermedades respiratorias (un valor no contabilizado)", refirió.
Así, continúa, se beneficia la empresa privada, que cobra por la generación de las hidroeléctricas; también las empresas municipales (EPS), que cobra una tarifa por el consumo de agua, y, además, la población, porque tiene agua limpia, con su consiguiente efecto económico multiplicador, ya que se reduce el costo de atención de salud para el Estado, y reduce las horas - hombre perdidas en el trabajo.