2 de septiembre de 2008

CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Hace una semana se creó, mediante Decreto Legislativo 1013 de fecha 14 de mayo del presente año, el Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente se designó al distinguido ambientalista Antonio Brack como ministro de tal cartera. Soy de aquellos que están convencidos que los asuntos ambientales deben ser asumidos o tratados con la debida importancia que merecen, sobretodo por el deprimente estado que padece nuestro planeta.

Sin embargo, esta medida del gobierno no me genera conformidad o satisfacción que estamos próximos a asumir de manera responsable los asuntos ambientales en nuestro país. A mi parecer, esta medida es una de las tantas salidas facilistas del gobierno, que cree que el ius imperium que detiene es una especie de varita mágica que con el solo deseo (o con la sola creación de leyes o dependencias públicas) los problemas ya han sido resueltos totalmente o en su mayoría. Estoy seguro que el gobierno no ha deparado acerca de lo complejo que resulta la regulación ambiental al ser una de carácter transversal a cada sector de las distintas actividades extractivas e industriales.

Pero, ¿qué importa? De eso que se encargue el ministro. Me atrevería a decir que en la agenda del actual gobierno el tema ambiental no tiene la prioridad debida, y que la creación del mencionado ministerio es una del tipo coyuntural. Claro. Resulta evidente que al gobierno le interesa solamente la cumbre del APEC, en la cual se discutirán temas económicos, no como los olvidados y subestimados issues del ALC-UE, dígase pobreza, desarrollo sostenible y medio ambiente. Todos los esfuerzos, tanto en el plano formal como material están avocados a "La Cumbre", la verdadera, no aquella donde se discuten temas nimios e irrelevantes.

De ser esto falso, ¿qué ha hecho el gobierno para que la población se empape de los temas ambientales a ser tratados durante la cumbre? ¿La población conoce que se ha discutido en esta conferencia? ¿A qué conclusiones hemos llegado luego de la celebración del ALC-UE? Siendo un estudiante universitario me entristece afirmar que no puedo contestar a cabalidad y precisión tales interrogantes debido a que resulta costos (en términos de tiempo y dedicación) obtener tal información, cosa totalmente distinta a lo que sucede con la cobertura del partido de fútbol de un presidente de un país del sur, o de algún anécdota de los representantes de los estados asistentes a la cumbre.

Más allá de esa información no hay; y es porque el gobierno no fomenta ni impulsa el interés por los temas ambientales, y para calmar su conciencia, y en gran medida la presión de los ojos internacionales en virtud de la cumbre celebrada, solo se destina a crear ministerios e importar normas. Considero que iniciativas más pequeñas y discretas como la especialización en temas ambientales de algunos jueces en el oriente del país, gracias a la cooperación internacional, dan mayores visos acerca del destino de nuestro país en torno a la manera de afrontar los problemas ambientales.

Lo mencionado anteriormente no pone en tela de juicio la efectividad, especialización y eficiencia de Brack, del cual estoy convencido que hará una muy buena labor; no obstante, lo que critico es la careta que quiere vender el gobierno creando ministerios para aplacar males, aparentando intenciones responsables que únicamente responden a una coyuntura.

Concluyo el presente comentario esperando que el gobierno asuma su creación y la dote del enforcement debido, que provea del apoyo y de instrumentos necesario al equipo de Brack para que puedan cumplir sus objetivos y que este ministerio tenga una razón de ser y que deje de ser visto como uno de los tantos saludos a la bandera que se han dado últimamente en términos de políticas estatales.

No hay comentarios: