Ha sido aprobado el procedimiento para la emisión de opinión técnica que debe emitir la Autoridad Nacional del Agua (¨ANA¨) en los procedimientos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (¨EIA¨) relacionados con los recursos hídricos”, mediante Resolución Jefatural No.106-2011-ANA, publicada el 1 de marzo de 2011.
Al respecto, debemos precisar que la norma emitida tiene por objeto establecer y regular el procedimiento para la emisión de la referida opinión técnica en los procedimientos de evaluación ambiental, conforme al artículo 81° de la Ley de Recursos Hídricos, Ley No. 29338 y el artículo 53° del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo No. 019-2009-MINAM.
La norma regula, entre otros temas, los siguientes aspectos relevantes:
(i) Los EIA que requieren opinión de la ANA en los siguientes casos:
i.a Cuando se trate de proyectos de inversión señalados en el Anexo II del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.
i.b Cuando se trate de proyectos adyacentes a cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
i.c Cuando se proyecte captar directamente el recurso hídrico.
i.d Cuando se proyecte verter a cuerpos de agua continentales y/o marino-costeros.
i.e Cuando se proyecte realizar embalses y/o alterar cauces.
(ii) La evaluación que realice la ANA estará basada en los siguientes criterios:
ii.a Los impactos en cuanto calidad, cantidad y oportunidad del recurso hídrico, tomando en consideración lo dispuesto por el sector competente.
ii.b Las medidas de prevención, control, mitigación, contingencias, recuperación, y eventual compensación, relacionadas con los recursos hídricos.
ii.c Criterios y metodologías para definir el caudal ecológico.
(iii) El procedimiento descrito en el Artículo 7 de Resolución Jefatural No.106-2011-ANA, detalla las etapas en cada uno de los casos; es decir; tratándose de Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados, Estudios de Impacto Ambiental Detallados y otros instrumentos ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario