19 de diciembre de 2012

PUBLICAN NUEVO REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DEL OEFA

Con fecha 13 de diciembre de 2012, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Nº 012-2012-OEFA/CD, la cual aprueba el nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. 

El Reglamento del PAS regula las investigaciones que OEFA lleva a cabo para determinar la existencia de infracciones administrativas de carácter ambiental, la imposición de sanciones, adopción de medidas cautelares y correctivas. Este procedimiento, según el ámbito de fiscalización ambiental del OEFA establecido en el Reglamento de Organización y Funciones de este organismo, es aplicable a todo tipo de empresas que desarrollen actividades económicas sujetas al cumplimiento de la legislación ambiental, sea privada, pública o mixta. El reglamento se aplicará y sancionará a quienes incumplan con: (i) obligaciones formales contenidas en los distintos dispositivos legales, (ii) compromisos asumidos en los instrumentos de gestión ambiental, (iii) medidas cautelares o correctivas emitidas por los órganos del OEFA y (iv) otras obligaciones ambientales fiscalizables a cargo del OEFA derivadas de normativa posterior o por trasferencia de competencias. 

El PAS se inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al administrado investigado y deberá desarrollarse en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hábiles. La estructura del procedimiento es la siguiente: 

a)  Elaboración de Informe Técnico Acusatorio a cargo del OEFA, sobre la presunta existencia de infracciones administrativas. 

b)  Notificación de la Resolución de Imputación de Cargos. 

c)  Presentación de descargos  del Administrado dentro de los 15 días hábiles de notificada la resolución. 

d)  Actuación de pruebas. 

e)  Informe oral, de ser aplicable. 

f)  Emisión de la Resolución Final, determinando la existencia o no de responsabilidad. 

g)  Imposición de sanciones. 

El PAS de OEFA se regirá supletoriamente por las disposiciones establecidas en el Ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental (Ley N° 29325) y la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444).

Este Reglamento sustituye y deroga al anterior aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2011-OEFA/CD del 12 de mayo de 2011.

No hay comentarios: