16 de febrero de 2010

DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL DE HIDROCARBUROS SE REDUCE EN 59%

La balanza comercial de Hidrocarburos del Perú desde hace varios años muestra resultados negativos, situación que se agudizo en el año 2008 cuando registro un saldo negativo de US$ 2,465 millones.

En ese contexto, el resultado obtenido para el año 2009 resulta alentador, ya que dicho saldo negativo retrocedería hasta alcanzar solo los US$ 1,000 millones, lo que implicaría una mejora en este indicador de 59%.

I. Producción VS. Consumo

El Perú produce Hidrocarburos (petróleo mas gas natural), los cuales deben ser procesados en las refinerías para obtener los diferentes tipos de combustibles que conocemos (gasolina, GLP, diesel 2, entre otros) y que son finalmente utilizados por el consumidor final.

La producción de Hidrocarburos (Upstream) ha sido por varios años inferior al volumen de la demanda nacional. Es decir, que lo que se produce en el país no necesariamente es lo que se consume.

Al respecto, hay que precisar que una parte de la producción nacional de Hidrocarburos se exporta, pues por su calidad es requerida en otras naciones.

En tanto, si bien producimos Hidrocarburos, como país nos vemos en la necesidad de importar petróleo crudo para abastecer a las refinerías y tener en el mercado aquellos productos que demanda el consumidor nacional, porque el crudo nacional a veces no tiene la calidad ni el valor económico adecuado para ser procesado en las plantas existentes.

De acuerdo a las cifras disponibles a la fecha, podemos indicar que el volumen de importaciones de petróleo crudo en el 2009 superaría en solo 1% al registrado en el 2008, al bordear los 36 millones de barriles.

Al mismo tiempo, la producción de los combustibles derivados del petróleo (Downstream), que normalmente consumimos, ha ido modificándose acorde a los cambios tecnológicos y las inversiones realizadas en las plantas de refinación del país.

II. Demanda

La demanda nacional ha ido cambiando en los últimos años. Se ha venido dando un paulatino reemplazo del consumo de derivados de petróleo por el gas natural, además de la importancia que viene cobrando el consumo de GLP.

En solo cuatro años, el gas natural ha logrado abrirse campo para responder por el 24% del consumo de combustibles en el país, mientras que el GLP ha venido creciendo sostenidamente hasta alcanzar el 15% del mercado.

Asimismo, se registra una reducción en el consumo de gasolinas, que ahora representan el 10% del consumo total de combustibles; mientras que el kerosene ha visto reducida su participación, pasando a menos de 1% del consumo total de combustibles.

El producto principal en el consumo de combustibles sigue siendo el diesel, que representa casi el 34% de la demanda nacional. Es mas, las cifras del año 2009 indicarían que el volumen de consumo seria de alrededor de 6% superior al del año 2008 lo que implicaría que su participación en el consumo nacional habría superado el 40%.

III. Precios

Los crudos que se compran y venden, se valoran a precios internacionales, entre ellos, el crudo que el Perú produce.

Entre los que compiten por la producción de petróleo nacional, están las refinerías peruanas, que tienen que adaptarse al precio del mercado internacional. Sobre la variable precio, se debe informar que al inicio del año 2008 los niveles de precios superaron los US$ 100 por barril de crudo, para luego bajar drásticamente en setiembre, fruto de la crisis financiera internacional que freno el dinamismo de las economías mas importantes del mundo (que al mismo tiempo son los principales demandantes de petróleo).

El año 2009, por el contrario, se trato de un periodo de recuperación de la demanda mundial, sustentado en la recuperación del precio internacional del crudo. Sin embargo, el precio promedio del año 2009 fue sustancialmente menor al registrado en el 2008, de casi US$ 100 por barril paso a US$ 61.89.

IV. Balance

Entonces, podemos manifestar que el saldo negativo de la balanza comercial de hidrocarburos esta relacionado tanto con el hecho de que la producción de crudo nacional no esta en condiciones de abastecer a las plantas de refinación nacional como a la estructura de la demanda nacional de combustibles. Ambas situaciones, unidas a un proceso de adaptación de las refinerías aun no concluido, nos llevan a que el país deba abastecerse de importaciones para cubrir la demanda del mercado local.

La evolución favorable del año 2009 ha permitido que nuestro déficit sea ahora menor, y ello, se explica tanto por el lado de los volúmenes de hidrocarburos requeridos.

En el caso del petróleo crudo, los volúmenes de importación fueron casi los mismos, pero la drástica variación en el precio internacional dio lugar a que el déficit de la balanza en este producto fuera alrededor de US$ 1,000 millones menor.

En el caso del diesel 2, si se observo una reducción superior al 40% en el volumen importado, en gran parte debido a los derivados obtenidos de los líquidos de gas de Camisea, lo que junto a las disminución de precios significaron una reducción del déficit de la balanza comercial de este producto de alrededor de los US$ 700 millones.

Otro efecto de Camisea, es la positiva evolución en la balanza compuesta por GLP, propano y butano, que mostró un sustancial avance en el volumen exportado mientras que se reducía el nivel de las importaciones de GLP, lo que significo pasar de reportar un saldo de US$ 109 millones de déficit a casi similar cifra, pero en superávit.

En suma, en la balanza comercial de Hidrocarburos del 2009, el valor de las importaciones totales se reduciría en un 47% con relación al año 2008; mientras que las exportaciones lo harían en 34%, revirtiendo en cierta medida el sustantivo salto que se observo a inicios del 2008 en que los precios internacionales del petróleo superaban los US$ 100 por barril.

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