El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha publicado en su Portal Institucional (www.minem.gob.pe) el Protocolo de Manejo de Casos Sociales.
El documento sistematiza los principales procedimientos de manejo de casos sociales implementados por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, órgano encargado de promover las relaciones armoniosas y propiciar el manejo de mecanismos de diálogo y concertación entre las empresas minero energéticas y la sociedad civil, frente a situaciones en las cuales la interacción entre actores vinculados al sector presenta niveles importantes de conflictividad y riesgo.
El documento sistematiza los principales procedimientos de manejo de casos sociales implementados por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, órgano encargado de promover las relaciones armoniosas y propiciar el manejo de mecanismos de diálogo y concertación entre las empresas minero energéticas y la sociedad civil, frente a situaciones en las cuales la interacción entre actores vinculados al sector presenta niveles importantes de conflictividad y riesgo.
El Protocolo publicado no representa una herramienta rígida ni los pasos forzosos a seguir, sino que señalan una serie de momentos clave para intervenir en casos sociales, sugiriendo a las autoridades respectivas las prácticas más recomendables de acuerdo a la experiencia del MINEM. Asimismo, establece la información mínima que debe registrarse y reportarse al MINEM.
Dentro del procedimiento de manejo de casos recomendado, se pueden distinguir cinco momentos:
1. Admisión y registro del caso: Ingreso, admisión y filtrado de solicitudes o alertas de intervención.
2. Análisis de la situación y diseño de la estrategia de intervención del Ministerio: Recopilación de la información, análisis de la situación y elaboración del plan de intervención.
3. Ejecución o implementación de la estrategia: Preparación de la intervención y conducción del proceso de diálogo.
4. Evaluación y eventual cierre del caso: Evaluación, cierre y elaboración del Informe de Manejo de Caso.
5. Seguimiento
Dentro del procedimiento de manejo de casos recomendado, se pueden distinguir cinco momentos:
1. Admisión y registro del caso: Ingreso, admisión y filtrado de solicitudes o alertas de intervención.
2. Análisis de la situación y diseño de la estrategia de intervención del Ministerio: Recopilación de la información, análisis de la situación y elaboración del plan de intervención.
3. Ejecución o implementación de la estrategia: Preparación de la intervención y conducción del proceso de diálogo.
4. Evaluación y eventual cierre del caso: Evaluación, cierre y elaboración del Informe de Manejo de Caso.
5. Seguimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario