
El documento sistematiza los principales procedimientos de manejo de casos sociales implementados por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, órgano encargado de promover las relaciones armoniosas y propiciar el manejo de mecanismos de diálogo y concertación entre las empresas minero energéticas y la sociedad civil, frente a situaciones en las cuales la interacción entre actores vinculados al sector presenta niveles importantes de conflictividad y riesgo.
El Protocolo publicado no representa una herramienta rígida ni los pasos forzosos a seguir, sino que señalan una serie de momentos clave para intervenir en casos sociales, sugiriendo a las autoridades respectivas las prácticas más recomendables de acuerdo a la experiencia del MINEM. Asimismo, establece la información mínima que debe registrarse y reportarse al MINEM.
Dentro del procedimiento de manejo de casos recomendado, se pueden distinguir cinco momentos:
1. Admisión y registro del caso: Ingreso, admisión y filtrado de solicitudes o alertas de intervención.
2. Análisis de la situación y diseño de la estrategia de intervención del Ministerio: Recopilación de la información, análisis de la situación y elaboración del plan de intervención.
3. Ejecución o implementación de la estrategia: Preparación de la intervención y conducción del proceso de diálogo.
4. Evaluación y eventual cierre del caso: Evaluación, cierre y elaboración del Informe de Manejo de Caso.
5. Seguimiento
Dentro del procedimiento de manejo de casos recomendado, se pueden distinguir cinco momentos:
1. Admisión y registro del caso: Ingreso, admisión y filtrado de solicitudes o alertas de intervención.
2. Análisis de la situación y diseño de la estrategia de intervención del Ministerio: Recopilación de la información, análisis de la situación y elaboración del plan de intervención.
3. Ejecución o implementación de la estrategia: Preparación de la intervención y conducción del proceso de diálogo.
4. Evaluación y eventual cierre del caso: Evaluación, cierre y elaboración del Informe de Manejo de Caso.
5. Seguimiento
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