1 de diciembre de 2010

NO SE ELIMINARÁ EXIGENCIA DE ESTUDIO AMBIENTAL PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA

Debido a los numerosos cambios ocurridos en la legislación que regula al sector eléctrico nacional, se ha producido una dispersión de las normas, por lo que el Ejecutivo ha enviado al Congreso un Proyecto de Ley que propone elaborar un Txto Único Ordenado de las Actividades Eléctricas y, al mismo tiempo, la derogación de normas redundantes, inaplicables, y sobre todo de aquellas que constituyen barreras institucionales innecesarias para las inversiones en el sector.

El Proyecto de Ley N° 04467-2010 (aún en debate en el Congreso) propone eliminar el otorgamiento de concesiones temporales que actualmente rige, debido a que ello induce en muchos casos a una demora exagerada para el inicio de las obras.

Esto no significa que se vaya a eliminar el requisito del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Lo que propone dicho proyecto es que el EIA ya no será requisito para la obtención de la concesión, pero sí de todas maneras para el inicio de la construcción del proyecto.

Los derechos y obligaciones de las concesiones otorgadas hasta la fecha de entrada en vigencia de esta ley (en caso de aprobarse) subsitirán hasta el vencimiento del plazo otorgado, vencido el cual se extinguirá de pleno derecho, precisa el proyecto.

Otros argumentos que sustentan la propuesta de eliminar la concesión temporal son que ésta no es requisito para otorgar la concesión definitiva.

De otro lado, los estudios de factibilidad pueden ser realizados sin la necesidad de una concesión temporal, por lo que al eliminarla se está eliminando también una barrera administrativa para el desarrollo de las inversiones.

Además, con el cambio propuesto y de acuerdo con la legislación vigente sobre el ambiente serán exigidas antes del inicio de la ejecución del proyecto.

No hay comentarios: