12 de diciembre de 2013

APRUEBAN NUEVAS MEDIDAS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO – IGAC

Mediante Decreto Supremo N° 012-2013-MINAM, publicado el 24 de noviembre de 2013, se aprobaron nuevas medidas de asistencia técnica en materia de elaboración y revisión del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo - IGAC ("Decreto Supremo"). 

El Decreto Supremo establece las nuevas medidas de asistencia técnica que brindará el Ministerio del Ambiente en materia de elaboración y revisión del IGAC, aplicable en los procesos de formalización de las actividades en curso de la pequeña minería y minería artesanal, en el marco de lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Supremo No. 032-2013-EM.

Para ello se ha aprobado el Formato denominado "Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo -  IGAC, para el proceso de formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal en curso" ("Formato IGAC"), adjunto como Anexo, el que podrá ser utilizado por los sujetos de formalización en el marco de Decreto Legislativo No. 1105, Decreto Supremo No. 004-2012-MINAM y otras normas complementarias. Es importante tener en cuenta que la presentación del Formato IGAC no exime del cumplimiento de las demás condiciones y plazos que resulten exigibles en el marco del proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

Cabe señalar que la Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental brindará orientación y atenderá las consultas efectuadas por los sujetos de formalización, consultores y Gobiernos Regionales, respecto a la elaboración y revisión del IGAC.

Finalmente, el Decreto Supremo señala que la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los compromisos asumidos en el IGAC están a cargo del Gobierno Regional respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 004-2012-MINAM, modificado por Decreto Supremo No. 001-2013-MINAM.

No hay comentarios: