24 de abril de 2015

NUEVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DENOMINADO “APROBACIÓN DEL INFORME DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS TÉCNICOS EMPLEADOS EN LA NEUTRALIZACIÓN Y/O DESTRUCCIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS Y BIENES FISCALIZADOS – IQBF” EN EL TUPA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE – MINAM

El artículo 72° del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126, que establece las medidas de control en los IQBF, señala que el Usuario que tenga IQBF no aptos para su uso o que por cese de actividades desee deshacerse de los mismo, podrá realizar la neutralización química o destrucción de los bienes, en sus instalaciones o contratando una empresa especializada; para esto, tendrá que presentar informes de los procedimientos y medios técnicos a emplear al Ministerio de Salud – MINSA y al MINAM. 

En ese contexto, el 24 de abril, fue publicado el procedimiento de aprobación del Informe de Procedimientos y Medios Técnicos Empleados en la Neutralización y/o Destrucción de IQBF, en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MINAM.

El detalle del mencionado procedimiento es el siguiente:


REQUISITOS
PLAZOS (EN DÍAS HÁBILES)

CALIFICACIÓN

1. Solicitud dirigida al Director General de Calidad Ambiental, señalando el (los) IQBF (nombre común y comercial) y las cantidades materia de destrucción.

2. Informe Técnico sobre el procedimiento de la neutralización y/o destrucción del IQBF-Anexo I del Formulario DGCA-01, Informe del Procedimiento y medios técnicos empleados en Neutralización y/o Destrucción de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados-IQBF.
   
   Este informe debe contener como mínimo:
  • Título del Informe.
  • Nombre de la empresa que elabora el informe.
  • Fecha de emisión del informe.
  • Objetivo del procedimiento.
  • Empresas responsables e instalaciones del tratamiento y/o disposición.
  • Descripción de los IQBF a tratar.
  • Tratamiento y disposición final (descripción secuencial del tratamiento).
  • Aspectos ambientales y peligros asociados al tratamiento de los IQBF.
  • Cuadro de resumen del tratamiento propuesto.
  • Almacenamiento, equipo de protección personal y medidas de seguridad.
  • Medidas de contingencia.
  • Datos y firma del profesional responsable del informe.
3. Copia simple del Registro para el Control del IQBF.

4. Copia de las hojas de seguridad del fabricante del IQBF.

5. Pago del derecho administrativo.



Diez (10) días.

Procedimiento de Evaluación Previa con Silencio Administrativo Positivo.


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