7 de junio de 2013

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS (CIRA)

La Directiva Nº 001-2013-VCMPCIC/MC de fecha 04 de Junio de 2013 publicada por el Ministerio de Cultura, tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y uniformizar los criterios para optimizar los procedimientos administrativos para su emisión. Ello, en base a las disposiciones especiales de reducción de plazos para impulsar los proyectos de inversión pública y privada, establecidas mediante los Decretos Supremos N° 054 y 060-2013-PCM. 

El CIRA será emitido por la Dirección de Arqueología de la sede central del Ministerio de Cultura o por las Direcciones Regionales, de ser el caso. De no existir evidencias arqueológicas, el CIRA deberá ser emitido en un plazo de 20 días hábiles desde su solicitud, de lo contrario se aplicará el Silencio Administrativo Positivo asumiendo la no existencia de restos.

Asimismo, la Directiva regula los requisitos para el inicio del procedimiento administrativo, el contenido que debe tener la solicitud, la presentación de los documentos técnicos y las excepciones a la tramitación del CIRA.

Cabe mencionar, que en aquellas áreas donde se cuente con un CIRA expedido o para aquellos proyectos que se ejecuten sobre infraestructura preexistente, no será obligatorio obtener el CIRA. En ambos casos, únicamente deberá de presentarse un Plan de Monitoreo Arqueológico. 

Finalmente, la norma bajo comentario contiene un anexo sobre el Diagrama de Flujo-Emisión de CIRA, así como modelos de la solicitud del CIRA, de los planos y de la memoria descriptiva.

No hay comentarios: